Perfil del Alumno Egresado Primaria

Al terminar el 6to grado, el niño y la niña:

• Se reconoce como persona, valora positivamente sus características biológicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales, y manifiesta sentimientos de pertenencia seguridad y confianza, en interacción con su medio natural y social.
08
  • Acepta las diferencias entre las personas, reconociéndolas como legítimas, sin discriminarlas por su género, edad, raza, condición socioeconómica, religión, origen  étnico y cultural.
  • Conoce, aprecia y cuida su cuerpo y contribuye a su desarrollo adoptando hábitos de conservación de su salud integral y de la salud colectiva.
  • Actúa demostrando solidaridad, honradez, equidad y asertividad, rechazando los actos de corrupción, exclusión y violencia, en su medio familiar, escolar y comunitario.
  • Se identifica con su realidad sociocultural, local regional y nacional y con su historia, y es consciente de su rol presente y futuro, en el proceso de desarrollo y defensa del país.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de su localidad, interactuando positivamente con su medio natural y cultural y utilizando racionalmente los recursos de su ambiente.
  • Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos solucionar problemas y aprender permanentemente.
  • Trabaja en equipo, propone normas de convivencia, las cumple y las hace cumplir. Toma decisiones individual y colectivamente para el bien común.
  • Se comunica eficientemente en su lengua materna y la valora, maneja suficientemente el castellano como segunda lengua. Tiene un manejo inicial de una lengua extranjera.
  • Comprende y evalúa con sentido crítico los mensajes que recibe a través del lenguaje verbal y no verbal (icónico, plástico corporal, código de la informática, etc.)
  • Expresa con seguridad sus sentimientos, ideas, utilizando lenguajes y respeta las opiniones divergentes, en sus relaciones interpersonales.
  • Asume sus responsabilidades, defiende sus derechos,  reconoce los derechos y las responsabilidades de las otras personas en los ambientes donde interactúan.
  • Propone, evalúa alternativas de solución y participa organizadamente frente a situaciones problemáticas y peligrosas que amenazan su  seguridad personal y colectiva.
  • Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas, en la realización  de diversas actividades,  aprovechando en forma eficiente la tecnología disponible de su medio.